Según el comunicado, el ex presidente se encontraría en estado crítico pero estable. El gobierno sudafricano niega que Mandela esté en estado vegetativo.

 

“Madiba (Nelson Mandela) está en estado crítico pero estable. Los médicos desmienten que el ex presidente esté en estado vegetativo”, afirmó la presidencia sudafricana en un comunicado, publicado horas después de que se difundiera que Mandela era mantenido en vida artificialmente.

Según el abogado David Smith, autor del escrito judicial, parte de la familia afirma que “los médicos aconsejaron (…) desconectar las máquinas que lo mantienen artificialmente en vida, en vez de prolongar su sufrimiento”, ya que se encontraba “en un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria”.

Todo ello fue desmentido por la presidencia que indicó, además, que un  “equipo de médicos, enfermeras, y otros profesionales de salud atienden a Madiba 24 horas al día“. El símbolo anti-apartheid ingresó hace un mes al hospital por una grave afección pulmonar.

Asimismo, Denis Goldberg,  compañero de lucha de Mandela, afirmó que el ex presidente estaba “claramente consciente” cuando fue a visitarlo el lunes, y que había incluso intentado mover sus ojos y su boca.

Comentarios

comentarios