“La comunidad Qom no existe; lo que existen son las etnias Toba, wichi y pilagá”, aseguró el senador formoseño por el Frente Para la Victoria en la última sesión. “No te dejes llevar por el marketing”, añadió luego de que le hicieran notar que el término “Toba” era despectivo. Para el senador Mayans la comunidad Qom no existe.

 

En la última sesión legislativa, mientras se debatía un proyecto para tratar la emergencia territorial de los pueblos originarios, el Senador Nacional por la Provincia de Formosa, pertenenciente al bloque del Frente Para la Victoria, aseguró que la comunidad Qom “La Primavera”, que se encuentra en litigio por con la provincia por la posesión de 600 hectáreas y sufre el constante hostigamiento, muerte y persecución por parte de las autoridades provinciales, la Policía y Gendarmería, así como también bandas parapoliciales; “no existe” y constituye un reclamo “mínimo” para la provincia.

“En la provincia de Formosa existen tres etnias: una es la toba, otra es la wichi y la tercera es la pilagá. No existe la comunidad Qom”, aseguró José Mayans. “Qom quiere decir se hace, se nombra hacia los pueblos originarios. Pero la comunidad Qom no existe; lo que existen son las etnias Toba, wichi y pilagá”, continuó.

Al aclarársele al senador Mayans que que el término “Toba” es un vocablo guaraní, utilizado despectivamente para referirse a los miembros de algunas comunidades indígenas como “caras grandes o frentudos”; el representante formoseño sentenció: “No te dejes llevar por el marketing”.

Asimismo, sobre el problema territorial, consideró que “la problemática es mínima” ya que, para él, “uno de los pocos inconvenientes que existen es justamente en la comunidad toba la primavera; que son 600 hectáreas sobre 5 mil que tiene los toba en esa zona de la provincia”. “De todas maneras se está trabajando en un nuevo relevamiento para resolver este tipo de inconvenientes”, concluyó.

Comentarios

comentarios