El técnico que reveló una trapa de espionaje masivo norteamericano se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Snowden pidió formalmente asilo a Rusia.

Edward Snowden, el ex contratista de la CIA y técnico de 30 años, es buscado por los Estados Unidos tras revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses en el diario británico The Guardian.

Luego de varias semanas, solicitó hoy formalmente asilo a Rusia, según informó su propio abogado. Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China).

Anatoli Kucherena, abogado y miembro de la Cámara Pública de Rusia, precisó tras reunirse con Snowden que su cliente ya envió una solicitud al Servicio Federal de Migración (SFM) ruso para solicitar asilo temporal. La respuesta a la solicitud podría tardar unos cinco días, durante los cuales el norteamericano deberá permanecer en la misma zona de tránsito del aeropuerto.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Washington de mantener bloqueado en territorio ruso al ex agente estadounidense. “Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere recibir. De esta forma, ellos mismos lo han bloqueado en nuestro territorio”, sostuvo. Además, el jefe del Kremlin recordó que él mismo impuso a Snowden la condición de otorgarle asilo a cambio de cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

Comentarios

comentarios