El Tribunal Superior de Justicia de Formosa rechazó todos los recursos de casación presentados en la causa penal en la que se investiga la represión a la comunidad “Potae Napocna Navogoh”  en 2010 donde perdió la vida, víctima de la represión policial, Roberto López, miembro de la comunidad

Tras la audiencia realizada en junio pasado, el TSJ de Formosa, bajo las firmas de Guillermo Alucín, Eduardo Hang, Ariel Coll, Marcos Quinteros y Ricardo Cabrera, rechazó el pasado 8 de julio los recursos de casación presentados en la causa en la que se investiga la represión sufrida por la comunidad “La Primavera”

Tras la audiencia realizada en junio pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Formosa, con las firmas de Guillermo Alucín, Eduardo Hang, Ariel Coll, Marcos Quinteros y Ricardo Cabrera, rechazó el pasado 8 de julio los recursos de casación presentados en la causa en la que se investiga la represión sufrida por la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa en noviembre del 2010 donde perdió la vida, víctima de la represión policial, Roberto López, miembro de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh – La Primavera.

En agosto de 2012 se presentaron recursos de casación ante el máximo tribunal contra el fallo de la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa a cargo de Ramón Alberto Sala, que había revocado el sobreseimiento del qarashe, Félix Díaz y recomendado la recalificación como instigador del homicidio. Asimismo se confirmó el rechazo a que Erma Peteñi, viuda de Roberto López, se constituyera como querellante, confirmando así, los sobreseimientos a los policías acusados del homicidio de López.

El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y la abogada Marina Morales Ríos, presentaron recursos que solicitaron la revocación del sobreseimiento de los policías. Por su parte, la fiscalía presentó un recurso en el que pedía la revocación pero del sobreseimiento de integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh. Esto último también fue rechazado.

Los magistrados explicaron con respecto al recurso presentado por el fiscal que “no se puede, después de dos largos años, seguir atando a la investigación a personas, por las dudas pueda aparecer un dato incriminatorio del que no se tiene seguridad alguna que pueda producirse”. Por ello lo rechazaron.

Luego, con respecto al pedido de constitución en querellante de la mujer de Roberto López, integrante de la comunidad muerto durante la represión del 2010, el máximo tribunal provincial entendió que el hacer lugar a ello “sólo ocasiona un dispendio inútil de actividad judicial que, lejos de coadyudar a la búsqueda de la verdad, solo demoran la investigación de los hechos configurativos de delitos que se investigan”.

 

Para los jueces, “los derechos de la señora Peteñi no aparecen violentados o desconocidos” explican, ya que “en la causa la actividad judicial continúa a fines de averiguar quiénes son los responsables de los delitos que se investigan”, consignaron en el fallo firmado el pasado 8 de julio, previo a la feria de invierno. Por todo ello, los camaristas rechazaron el recurso de la fiscalía y de la defensa.

Tiempo atrás, el CELS advirtió que “desde el comienzo el accionar del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Formosa ha sido proclive a imputar y a criminalizar a los indígenas desestimando las causas en las que denuncian delitos”. “La respuesta judicial dada en todos estos casos es una muestra del papel que puede tener el poder judicial en el sostenimiento de situaciones de desigualdad”, concluyeron.

Fuente: diariojudicial.com.ar

Comentarios

comentarios