La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos coordinó una macro operación contra redes de prostitución que posibilitó la liberación de 105 menores de edad explotados sexualmente y la detención de 150 personas.

 

La acción del FBI se desarrolló en 76 ciudades de Estados Unidos y contó con la colaboración de casi 4.000 agentes pertenecientes a fuerzas federales, estatales y locales, así como del Centro Nacional Para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), según un comunicado del FBI, es la septima acción  de este tipo desde la puesta en marcha de la Iniciativa Nacional Inocencia Perdida, creada en 2003 para frenar el tráfico de menores. En esta última década, los esfuerzos desarrollados bajo esta iniciativa han permitido la identificación y recuperación de más de 2.700 niños. El director adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, Ron Hosko, ha alertado de que “la prostitución infantil sigue siendo una amenaza para los niños de Estados Unidos”. En este sentido, ha advertido de que “estos crímenes atroces ocurren en todas partes”.

Los menores de edad rescatados oscian de entre los 13 y 17 años, aunque hay algunos de 9 y 10 años. Según  datos del Departamento de Justicia,  más de los 450.000 menores que anualmente escapan de sus hogares, de estos, un tercio acaba en la calle,  donde en menos de 48 horas, caen en manos de organizaciones de proxenetismo

Comentarios

comentarios