La Argentina asume hoy por un mes la Presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).La Presidencia del Consejo rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros.

“Este importante rol lo ejercerá en su calidad de Miembro no Permanente luego de ser elegida por la Asamblea General para el período 2013-2014 con el apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe a fin de ocupar una de las dos bancas que representan a la región”, se destaca en el comunicado de la Cancillería.

El Consejo de Seguridad es el órgano encargado que debe velar por la paz y seguridad internacional para lo cual  puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias. Es además el único órgano cuyas decisiones, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión, son obligatorias para los Estados Miembros. La Argentina participa actualmente con efectivos en Operaciones de Mantenimiento y Reconstrucción de la Paz en Haití, África, Europa y Medio Oriente

En esa línea, se explica que “la Argentina desempeñará la Presidencia teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas, incluyendo un importante número de refugiados y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es un organismo encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como “resoluciones”) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son la Federación Rusa, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y Estados Unidos. Los 10 miembros no permanentes son electos de 5 en 5 cada año y por un período de 2 años como representantes regionales, conforme a una distribución geográfica equitativa (cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados). La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

Comentarios

comentarios