Horacio Manuel Cartes asumió hoy como presidente de Paraguay para el período constitucional 2013-2018. El partido Colorado que giobernó 60 años en el país, vuelve al gobierno. La Jura se da en medio de multiples conflictos sociales.

Entre los invitados estan: Crsitina Fernandez de Argentina, Dilma Rouseff, José Mujica de Uruguay,  el presidente chileno Sebastián Piñera; el peruano Ollanta Humala; el príncipe Felipe de Borbón; y el mandatario de Taiwán, Ma Ying-jeon. Tambien asistió el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell. El presidente  Nicolás Maduro, no fue invitado y  los gobiernos de Ecuador y Bolivia decidieron no asistir a la juramentación, ni enviar delegación diplomática  en solidaridad con Venezuela. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que esta actitud del mandatario (Cartes) “no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Suramérica

Cartes mantendrá, por separado, conversaciones  con sus pares que integran el UNASUR para delinear el lugar de Paraguay en el bloque, suspendido a partir del Golpe a fernando Lugo en junio del 2012. El trabajo mas dificil será la vinculación de Paraguay con Venezuela, ya que las relaciones bilaterales se mantienen  cortadas desde el golpe institucional   En el tiempo que Paraguay sufrió la suspención en el Mercosur, hizo el ingreso venezuela al organismo.

La jura del nuevo presidente se dió en medio de multiples protestas. Son más de 15 mil los docentes que exigen modificaciones a la ley de jubilación, y médicos y enfermeras que reclaman el pago de sus salarios. Paraguay enfrenta una seria crisis presupuestaria y fiscal que le impide cancelar las deudas. Es ademas el Estado paraguayo el mayor empleador. destinando el 80 % d su presupuesto a salarios.

Cartes sucede a  Federico Franco con fuertes  desafios como  disminuir  uno de los índices de pobreza más altos de Sudamérica, y un Estado con fuertes conflictos por corrupción y el despojo de tierras. Tiene ademas un estilo mas renovador con respecto a los esquemas de su propio partido, lo que le demandará tambien negociaciones internas.

 

 

 

Comentarios

comentarios