Chile, las imágenes prohibidas”, es la serie emitida por Chilevisión a 40 años del Golpe Militar efectuado por Pinochet.  El primer episodio causó  impacto en la televisión abierta chilena. El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera reivindicó en 1998 la figura de Pinochet, quien murio sin ser juzgado

El proyecto  consta de 4 capitulos, que se emitiran los miercoles a las 22.30 horas. Esta  conducido por Benjamín Vicuña. La serie  justificó su título, pues en la noche del miércoles se vieron escenas que nunca antes fueron presentadas en la TV abierta chilena, por la censura implacable de la dictadura de Pinochet.

Chilevisión obtuvo imágenes captadas por corresponsales extranjeros y por camarógrafos chilenos independientes, donde se vieron fuertes escenas de represión militar y policial en las Torres de San Borja, Estadio Nacional, el funeral de Neruda, los alegatos de las madres reclamando justicia para sus hijos, y recibiendo castigo policial a cambio, registros inéditos del ataque a La Moneda, quema de libros.

El programa en su primer capitulo relató las primeras protestas en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, que se convertirian en grandes movimientos liderados por los trabajadores del cobre, estudiantes y la oposición política

Llamó también la atención el testimonio del periodista Luis Alberto Ganderats, quien reconoció que fueron muchos los profesionales de la prensa chilena los afectados por la ceguera en esos años y no informaron de estos dramáticos sucesos.  El programa también tuvo amplia repercusión en redes sociales, en donde #ImagenesProhibidas o #ChileImagenesProhibidas se volvieron temas recurrentes.

El golpe de Estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende ocurrió el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas y Carabineros. Augusto Pinochet asumió el mando de esta acción que derrocó al gobierno democratico. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.

La dictadura chilena  tuvo la influencia y apoyo de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destacó el presidente Nixon, el vicepresidente de EE. UU., Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.

Un informe presentado al gobierno chileno en octubre del 2011  reconoce un total de más de 40.018 víctimas de la dictadura. Tras 18 meses de trabajo y 32.000 denuncias, la comisión solo dio por válidas casi 10.000 de estas.

Comentarios

comentarios