El ex Juez argentino Otilio Romano, fugado a Chile luego de ser destituido en el 2011 por amparar delitos de lesa humanidad de la Ultima dictadura civico religiosa militar argentina, deberá volver al país ya que la Corte Suprema de Chile autorizó hoy  su extradición.

Romano fue destituido en 2011 por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados debido a su accionar entre 1976 y 1983, cuando omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la última dictadura militar, mientras cumplió funciones como fiscal federal.

 La Sala II de la Corte Suprema confirmó la resolución del juez chileno Sergio Muñoz Gajardo, que en junio pasado concedió la extradición a la provincia de Mendoza

Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, Romano escapó a Chile, donde solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por ocho meses.

Mientras lo destituían, Romano se fugó a Chile y estuvo ahí bajo la figura de “arraigo” y con detención domiciliaria nocturna. El ministro del máximo tribunal chileno, Adalís Oyarzún, instruyó el proceso de extradición luego de que la Cancilleria Argentina enviara la cocumentación con los cargos en su contra, después fue el juez Muñoz quien se hizo cargo de la causa de extradición.

En Mendoza, Romano no es el único juez que deberá enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad, ya que en la lista se encuentran también Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo.

Comentarios

comentarios