La Cámara Federal de Salta, logro un impulso en la causa del Ingeniero Ledesma, a partir de la salida del Juez Olivera Pastor , y confirmó el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier,  por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

El delito cometido es de privación ilegitima de la libertad agravada sobre la desaparición de Luis Ramón Aredez,  ex intendente de Libertador General San Martín, localidad donde se encuentra el ingenio. Las otras dos víctimas consideradas en el fallo  son Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián. Tambien confirmaron el procesamiento de Alberto Enrique Lemos, gerente administrativo del ingenio.

El tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas y ratificó un fallo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, que había dictado el procesamiento de Blaquier en calidad de cómplice primario y de Lemos como partícipe secundario.

El fallo reconoció la colaboración de los imputados para llevar adelante las detenciones en la mdrugada del 24 de marzo de 1976) y días posteriores, contaron con la autorización dada para el uso de vehículos del ingenio Ledesma. “Los vehículos fueron entregados voluntariamente y al no existir registros de dicha circunstancia y al haberse efectuado los operativos en horas de la madrugada del día en que se produjo el golpe de Estado, cabe deducir que había conocimiento de la ilegalidad del operativo”, añadió la Cámara. Testigos aseguraron haber visto camiones con el logo de Ledesma durante el apagón de julio de 1976, cuando más de 400 personas fueron secuestradas en las localidades de Libertador San Martín y Calilegua.

Con respecto a esto, Olga Márquez de Aredez,  fallecida en el año 2005, esposa del ex intendente de Ledesma, había señalado que su esposo fue sacado de su domicilio el 24 de marzo de 1976 en una camioneta blanca con el logotipo de la compañía Ledesma.  Carlos Melián, contó, además cómo fue trasladado hasta la cárcel de Jujuy en una camioneta que pertenecía al ingenio.

La resolución rechazó recursos de apelación interpuestos tanto por la defensa de los acusados como por la fiscalía y los querellantes particulares.

En noviembre de 2012, el juez Poviña procesó a Blaquier y a Lemos como cómplices de la privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura, en la llamada “Noche del Apagón” y otros operativos.

La causa contra Blaquier llevaba años paralizada en el Juzgado Federal 2 mientras era subrogado por Carlos Olivera Pastor, que había rechazado el pedido de indagatoria al empresario a pesar de las pruebas que constaban en el expediente. La salida de Olivera Pastor, quien había sido sostenido en el cargo por la Cámara Federal de Salta, se dio luego de una movilización a su juzgado en el aniversario de La Noche del Apagón y una masiva marcha, con más de 100 mil personas, en el aniversario del golpe. Algunas semanas después asumió el cargo el juez tucumano Poviña, y en poco tiempo le dio impulso a la causa

Horacio Aguilar, uno de los abogados de Blaquier, apelará  ante la Cámara Federal de Casación Penal y  acudirían, de ser necesario a tribunales internacionales. También dijo que “no existe ninguna conducta que pueda ser considerada delictiva” de parte del empresario y del también imputado gerente administrativo

 

Comentarios

comentarios