Más de 30 hogares se cerraron en los últimos meses debido a que el gobierno de la Provincia adeuda los subsidios desde febrero a mas de 600 hogares y centros de día.

 

Un caso concreto es la casa M.a.n.u (hogar que alberga a niños con VIH) que recibe $1350 mensuales por cada niño/a, pero que desde febrero no recibe fondos.

El  organismo que administra los fondos  para hogares es la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos De Infancia, que dependen del de gobierno provincial, “hace tres años que Scioli no nos recibe”  declaró  Silvia Casas directora del Hogar casa M.a.n.u  a diariodebuenosaires.com.

Desde varios hogares se hicieron reclamos y aún no obtienen respuesta, actualmente se cerraron 30 hogares que por falta de recursos que son los que permiten cumplir con las obligaciones alimentarias, sanitarias, educativas y recreativas. Al no poder sostenerlos, cerraron sus puertas.

Tal endeudamiento se debe a un  recorte que está haciendo la provincia sobre el presupuesto para niñez. Desde la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos De Infancia alegan que no hay recursos “Sobrevivimos  por la comunidad” – dice la fundadora de Casa Manu- “por la capacidad de gestión de cada uno , las ferias americanas que  ya casi todos hacen , vendemos todo lo que se puede vender , pedimos colaboración a todos , la gente ayuda y algunas empresas también. Hace tres años que Scioli no nos recibe , nunca estamos en agenda, ahora hay un nuevo petitorio, es provincial el tema , Nación se lava las manos, cuando llamamos a La Plata para preguntar , te dicen que  los maestros que hacen paro o que no hay plata  o por las campañas , que  no baja la orden de tesorería , o nos dejan colgados en el teléfono que es larga distancia , hasta que cortas”- Estas respuestas se dieron previamente al proceso electoral de las PASO que se llevaron a cabo en la Argentina

El autoabastecimiento no detiene la situación de muchos hogares que se cerraron. “Este no es el camino y  se está vulnerando los derechos de muchos niños por los que  el Estado debería responder”, dice Casas.

Consultados por diariodebuenosaires.com, directivos de hogares de la Ciudad de Buenos Aires respondieron que la demora no es tal, pero siempre los recursos destinados a cada niño/ niña se retrasan entre 2 y 3 meses.

Salvo cada “Dia del niño”, dictaminado por el mercado, parece que la prioridad concreta de la infancia sigue siendo un enunciado vacío de contenido.

Comentarios

comentarios