En el día de ayer los 16 ministros del gabinete del presidente colombiano presentaron su renuncia protocolar, tras cumplirse otra semana del paro agrario que tiene en vilo a buena parte del país. Renuncian todos los ministros de Santos en Colombia.

Luego de varias idas y vueltas, los 16 ministros que integran el gabinete del presidente colombiano Juan Manuel Santos presentaron su renuncia protocolaria y se pusieron a disposición del primer mandatario. Es la segunda vez que sucede en menos de un año, ya que en agosto de 2012 también renunciaron todos los ministros.

En su carta de dimisión, los ministros manifestaron su “total apoyo” al presidente Santos, y remarcaron la decisión de dejarlo en libertad para que realice los ajustes políticos que considere necesarios, de cara a su último año de mandato y sus intenciones de ser reelecto en los próximos comicios. Ahora queda en Santos la decisión sobre quiénes mantendrá en sus cargos y a quienes removerá.

En este sentido, y teniendo en cuenta el paro nacional agrario que el gobierno colombiano enfrenta desde hace varias semanas, ya se anunciaron cambios en la Dirección del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), el Banco Agrario y en el Ministerio de Agricultura.

Desde el pasado 19 de agosto, campesinos se apostaron en más de treinta carreteras nacionales bloqueándolas; manteniendo el paro en 16 de los 32 departamentos del país. A pesar de que Santos ha bajado los niveles del enfrentamiento, tras la militarización y represión en buena parte del país, reconociendo el abandono en el que se encuentra sumido el sector agrario y anunciando un “gran pacto” a definirse el próximo 12 de septiembre; cultivadores de papa, cebolla y arroz, entre otros sectores, persisten en las protestas en buena parte del centro y sur de Colombia.

 

Comentarios

comentarios