Las autoridades mapuches vienen denunciando la sistemática contaminación del medio ambiente, las amenazas y los intentos de desalojo de la multinacional Apache. Derrame de petróleo en la comunidad mapuche Gelay Ko de Neuquén.

Se produjo un nuevo derrame de petróleo en la comunidad mapuche de Gelay Ko, en Neuquén. Una vez más, y es algo que la comunidad ha venido denunciando reiteradamente, la multinacional petrolera Apache se encuentra detrás. “La comunidad Gelay Ko, vive entre 222 pozos petroleros, (uno de fracking). No tienen gas, electricidad ni agua”; cuenta el periodista Darío Aranda vía twitter (@ArandaDarío).

Ya en noviembre de 2012, miembros de Gelay Ko habían bloqueado la explotación del Yacimiento Portezuelo Chico, perteneciente a Apache, debido a los continuos derrames de petróleo en la zona, lo cual constituye una grave contaminación al medio ambiente y el consiguiente riesgo en la salud humana. “Casi todos los integrantes de la comunidad tienen diferentes problemas. Sobre todo hay un problema generalizado que es respiratorio, lo tienen todos, los niños que van naciendo nacen con problemas pulmonares y eso no es natural para nadie. No puede ser de otra forma en un lugar tan contaminado como es Gelay Ko”, sostuvo la werken Lidia Álvarez en ese entonces.

En los últimos meses, las autoridades mapuches solicitaron al gobierno de la provincia la creación de una comisión especial destinada a evaluar la situación ambiental, social y cultural actual de la comunidad, además de una comisión de control y monitoreo ambiental. “Tenemos un estudio de agua que se hizo hace bastante ya por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia: quintuplica los valores de metales pesados en el agua de lo que está permitido. Es una clara muestra de la contaminación que sufre el lugar”, añadieron desde la comunidad. Desde el Gobierno de la Provincia nunca llegó una respuesta satisfactoria.

 

Comentarios

comentarios