El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones. Con la suspensión de la Ley Cerrojo y la estipulación de una nueva convocatoria en “terminos” similares a la del 2010, se dió vía libre para negociar el pago con los fondos buitre en Nueva York. Es ley la reapertura del canje de deuda.

Luego de una maratónica sesión que se extendió por más de diez horas, el proyecto  de reestructuración de la deuda a los tenedores de bono fue  finalmente aprobado por 192 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones. Mediante esta iniciativa, los bonistas que no aceptaron entrar en los anteriores canjes de deuda podrán ingresar al canje, imposibilitado anteriormente por la denominada Ley Cerrojo.

La ley fue apoyada por el bloque del Frente para la Victoria, además de contar con el respaldo de la UCR, el Frente Peronista, el Frente Renovador y el PRO, entre otros. Votaron en disidencia el Frente Amplio Progresista (GEN, socialismo, Frente Cívico de Córdoba y Unidad Popular), la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios.

Mediante la aprobación de este proyecto, enviado por Cristina Fernández de Kirchner hace tres semanas, se suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo al mismo tiempo que se establece que la nueva convocatoria se realice en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010. El cierre del canje quedará supeditado a la decisión del Congreso Nacional.

La aprobación de la ley constituía un paso clave de cara al juicio que la Argentina enfrenta en Nueva York con los denominados holdouts o fondos buitre que no aceptaron ingresar en los canjes del 2005 y 2010. En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos deberá decidir si toma o no el caso.

Comentarios

comentarios