El presidente de Ecuador acusó a la petrolera norteamericana de llevar adelante una campaña para desprestigiar al país. Rafael Correa denuncia a Chevron.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa salió con los tapones de punta contra la petrolera norteamericana Chevron y aseguró que la misma intenta desprestigiar a Ecuador mediante una campaña multimillonaria. Además, confesó que incluso presiona a Estados Unidos para que le quite a su país las preferencias arancelarias.

“Estamos denunciando al mundo la campaña multimillonaria de Chevron para desprestigiar al país. Una campaña para que nos quiten preferencias arancelarias, que nos boicoteen el comercio internacional con Estados Unidos”, aseveró.

En 2011, la petrolera estadounidense fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 18.000 millones de dólares luego de que se probaran las acusaciones de un grupo de pobladores de la Amazonía de contaminación ambiental en esa región. Chevron denunció que el proceso judicial estuvo viciado por una serie de actos de corrupción judicial y, desde ese entonces, desconoció sistemáticamente el fallo.

Tan sólo una semana atrás, la petrolera entregó un paquete de 4.000 hojas a la Fiscalía ecuatoriana con presuntas pruebas del dolo judicial, pero ese organismo se negó a procesarlas debido a que consideró que estaba fuera del período de presentación de pruebas.

Correa ha salido nuevamente al cruce de las acusaciones de Chevron. Al exponer su opinión acerca de la sentencia contra la multinacional petrolífera, indicó que “es culpable” de contaminar la Amazonía. Asimismo, aclaró que “sólo va a defender el prestigio del país y a mantener firme su opinión sobre el accionar de la petrolera en el Ecuador: Chevron destrozó la Amazonía“.

Comentarios

comentarios