La señal pública para los mas pequeños, dependiente del Ministerio de Educación dela Nación, y les dio a los niños una forma distinta de mirar televisión, cumple hoy tres años ininterrumpidos desde su salida al aire como canal autónomo, el 17 de septiembre de 2010.

Es importante el alcance que la señal alcanzo en tan poco tiempo, y la influencia que tiene en niños de todo el país “parece como si siempre hubiera estado”, dice su directora, Verónica Fiorito, y agrega “Nosotros celebramos con mucha felicidad estos tres años de programación al aire, algo que parece poco para una institución pero es mucho para lo que se está viviendo”.

La directora de la señal que depende del Polo Audiovisual del Ministerio de Educación dice que “si en 2006 te decían que iba a haber un canal público para las infancias, que sus héroes iban a ser personas como San Martín con un protagonista que es un chico de Clorinda, que se iba a producir con la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), parecía imposible, pero hoy, cuando el canal tiene tres años, nos parece como si hubiera existido siempre, no es como si acabara de empezar, es un canal, lo ves, está ahí”.

Armado con una belleza que modificó la estética televisiva para niños de la Argentina, con un 60% de producción nacional y funcionando como un inmenso impulsor de la animación audiovisual en todo el país, Pakapaka logró construir con la audiencia una relación inusual y profunda, que se extiende más allá de la pantalla y que se continúa en las kermeses ambulantes que recorren distintas ciudades y localidades, el parque temático de Tecnópolis y el musical Zamba, entre otras propuestas.

Dividida en dos segmentos, uno pensado para una audiencia que va de los 2 a los 5 años y otra de los 6 a los 11, Pakapaka organiza y crea sus contenidos según distintas perspectivas.

En el primer segmento, pensando series para la primera infancia, incentivando lo lúdico, las narraciones, los descubrimientos, los entornos.
En el segundo aparecen la historia argentina y latinoamericana, la decisión de recorrer y mostrar el país extenso con sus paisajes, sus chicos y sus gentes, su naturaleza y su fauna, y donde también se abarcan a través de series ficcionadas temáticas como la inclusión, los derechos, la formación ciudadana.

Pakapaka “no es solo la posibilidad de producir contenidos en animación sino también que Pakapaka es una pantalla donde se refleja y circula esa producción que hace gente de todos lados, del Área Metropolitana pero también de Rosario, de Río Negro, de Jujuy”, concluye Verónica Fiorito en relación con el impulso a la industria audiovisual de la animación, fundamentalmente de pymes que impulsa la señal,

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