Desde ayer, el ingreso a la institución se encuentra bloqueado “en solidaridad con otras escuelas” luego de ser votado en asamblea. El rector, Gustavo Zorzoli, pasó la noche en la institución por control. Está tomado el Nacional Buenos Aires.

Luego de que comenzaran a extenderse las tomas de colegios secundarios porteños, alumnos del Nacional Buenos Aires decidieron en el día de ayer tomar el colegio “en solidaridad con otras escuelas”.

“Las autoridades nos amenazaron con sanciones, con ponernos faltas, y en principio habíamos votado que haya clases normalmente, pero parece que el rector no tiene esa intención”, declaró uno de los estudiante a Radio La Red. “Hoy en día el rector no tiene potestad de sancionarnos por una medida que nosotros consideramos legítima”, aseguraron los jóvenes.

Por su parte, el rector Gustavo Zorzoli contó que  “son 40 chicos sobre 2200. Ayer la asamblea fue muy grande y estuvo muy dividida. Por 14 votos sobre más de 1200 salió el sí a la toma”. En diálogo con Radio Mitre, aseguró que la mayoría de los alumnos que se encuentran tomando el colegio “responde al Partido Obrero” bajo el nombre de “Oktubre”.

Sobre los rumores de que se le había impedido salir del colegio, el rector negó las versiones y aclaró: “Este colegio es un colador, tiene muchas puertas. De hecho pude salir en la noche a hacer recorridas para ver que todo estuviera en orden. No soy rehén, me quedé por voluntad propia”.

“Nosotros dependemos de la Universidad de Buenos Aires y en ese aspecto somos autónomos. Por lo tanto los planteos ni de la Nación ni de la Ciudad nos impactan. Para nada. El reclamo de los otros estudiantes no tiene ninguna injerencia en nuestro colegio. Pero ellos plantean la solidaridad con las otras escuelas. Yo no puedo hacer nada si la Ciudad o la Nación deciden implementar un plan de estudios diferente”, concluyó Zorzoli.

Las medidas de fuerza rechazan los cambios en los planes de Estudios, establecidos por la ley de Educación Federal. La modificación principalmente implicará pasar de las 158 orientaciones que existen actualmente a 10, tal como rige en el resto de las provincias. Por lo tanto, el nivel secundario pasaría a tener las siguientes orientaciones: bachillerato en Ciencias Sociales o en Ciencias Sociales y en Humanidades; bachillerato en Ciencias Naturales; bachillerato en Economía y Administración; bachillerato en Lenguas; bachillerato Agrario/Agro y Ambiente; bachillerato en Turismo; bachillerato en Comunicación; bachillerato en Informática; bachillerato en Educación Física, bachillerato en Arte (música, artes visuales, teatro, danza) y se mantendrá el secundario técnico.

Por el momento, los colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires son: la escuela Normal N° 1 y la Normal N° 2, el Lenguas Vivas, el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini y el Rogelio Yrurtia.

Comentarios

comentarios