Rusia denunció por piratería a los 28 activistas de Greenpeace que intentaron abordar una plataforma petrolera de Gazprom en el Océano Ártico en protesta contra la contaminación y destrucción del medio ambiente. Entre los detenidos se encuentran los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale.

 

Los 28 activistas de Greenpeace que intentaron abordar una plataforma petrolera de Gazprom en el Océano Ártico para protestar contra la contaminación y la destrucción del medio ambiente fueron acusados en las últimas horas por el gobierno ruso por presunta “piratería“, según informó la agencia internacional de noticias American Press (AP).

Según este medio, el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) dio a conocer que “una investigación criminal correspondiente al artículo 227 parte 3 del código penal (piratería en grupo organizado) ha sido abierta”. El mismo, contempla penas de hasta 15 años de prisión en caso de que se ratifiquen los cargos.

Entre los detenidos se encuentran dos de nacionalidad argentina. La más conocida es Camila Speziale, de 21 años, que antes de ir a la última campaña se declaró “indignada con las empresas petroleras que intentan acceder al Ártico, una de las últimas regiones vírgenes que tenemos en el planeta”. El otro argentino apresado es Hernán Pérez Orsi, marplatense de 40 años, quien es integrante de Greenpeace Internacional y no reside ya en el país.

Los abogados de Greenpeace Internacional  exigieron en las últimas horas acceso inmediato a los activistas que desde hace más de cuatro días están sin asistencia legal o consular. Respecto de la acusación, la familia aseguró que están “en contacto con los abogados de Greenpeace internacional, con el embajador argentino y con la Cancillería” y que, hasta el momento” “nadie les informó de acusación alguna”.

Comentarios

comentarios