El acuerdo fue anunciado por Miguel Galuccio y Jim Fitterling. Llevarán adelante proyectos para la explotación del shale gas mediante la técnica del fracking en el área “El Orejano“, en Neuquén. YPF firma un acuerdo con la norteamericana Dow.

 

Parece que, desde el polémico acuerdo con Chevron rubricado a balazos de goma y gases en la Legislatura de Neuquén, la petrolera semi-estatal no cesa de cerrar acuerdos y entablar negociaciones para atraer capitales extranjeros a los yacimientos de shale gas del país.

El nuevo acuerdo, anunciado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, alcanzará una inversión total de 188 millones de dólares para explotar shale gas en el área “El Orejano”, que tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y se encuentra dentro del mismo bloque de la cuenca de Vaca Muerta, en Neuquén. En la iniciativa, YPF cederá el 50% de su participación.

La norteamericana Dow Chemical Company ha sido encontrada responsable de la catástrofe industrial de Bhopal, según afirma Amnistía Interncional. El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, India, causó la muerte de entre 6.000 y 8.000 personas luego de la primera semana tras el escape tóxico. Otras 12.000 personas murieron posteriormente como consecuencia directa del desastre ambiental. La empresa todavía debe comparecer ante los tribunales indios.

Por otra parte, este lunes el gobierno de Neuquén firmó un millonario ingreso de capitales alemanes de la empresa Wintershall en un área de hidrocarburos no convencionales que es propiedad de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén

Comentarios

comentarios