Una misión de Carabineros de Chile llegó ayer Honduras para asesorar técnicamente a la policía militar mediante un Plan de Seguridad Preventiva. Polémica con organismos de Derechos Humanos 

honduras 2

Carabineros ha capacitado hasta ahora a trece oficiales de la Policía hondureña en la distribución territorial de un Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, el plan consiste en “dividir en cuadrantes el territorio para asignar en base a la demanda los recursos humanos y logísticos orientados a brindar seguridad a la población”, indicó la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) de Honduras en un comunicado.

La Policía de Honduras, está salpicada por denuncias de casos de corrupción, narcotráfico y crímenes en los que se han visto implicados agentes y oficiales, y está en un proceso de depuración iniciado hace dos años.

“Los soldados no son para proteger la vida de las personas de la criminalidad, sino, al contrario, el pasado nos indica que los militares son aparatos de muerte”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) . La organización fue creada 1980 por familiares de víctimas de desapariciones forzadas, atribuidas a escuadrones de la muerte integrados por militares.

Comentarios

comentarios