Liliana Mazure , titular del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales Incaa, destacó el impacto económico de la actividad, a la que definió como “competitiva y exportadora”, y resaltó su potencial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

La industria cinematográfica Argentina en Crecimiento 2

La titular del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales Inca, Liliana Mazure, destaco el crecimiento del cine argentino mediante un artículo de opinión que difundió la secretaria de Medios de la Nación.

“En cinco años, el fomento para la producción audiovisual asignado a través del Incaa pasó de 300 producciones por año a 2.000, lo cual multiplicó la exhibición de contenidos nacionales”, señaló Mazure.

“Con más producción la industria crece, se consolida y aumenta la probabilidad de tener éxitos de taquilla”, agregó la funcionaria y candidata a diputada nacional.

Mazure destacó que “las películas argentinas lideraron la venta de entradas por varias semanas consecutivas, y cuatro de las cinco más vistas en todas las salas del país son producciones locales”.

“Con más producción la industria crece, se consolida y aumenta la probabilidad de tener éxitos de taquilla”
Liliana Mazure, titular del Incaa

El fenómeno, agregó, “muestra la vitalidad de nuestra producción audiovisual y la capacidad para producir contenidos originales, de calidad, que compiten con productos internacionales”.

La titular del Incaa consideró que ese récord de taquilla refleja “el talento del sector, pero también a un Estado que promueve la producción, la distribución y la difusión de cada lanzamiento”.

En el último año, precisó Mazure, “las películas argentinas crecieron entre 20 y 30% en la participación sobre la venta total de entradas”.

La funcionaria destacó, en ese sentido, la importancia de la cuota de pantalla, que establece un cupo mínimo de exhibición para el cine argentino en todas las salas comerciales.

Recordó luego que existen 67 nuevos Espacios Incaa “donde se multiplica el encuentro entre realizadores y audiencias de todo tipo, al igual que en los 96 festivales de cine que celebramos cada año en todo el territorio nacional”.

Mazure añadió que el crecimiento en la venta de entradas de cine “es posible en el marco de un país que duplicó su PBI en diez años y que mantuvo la inclusión como condición necesaria para el crecimiento económico”.

Además del crecimiento del mercado doméstico, el futuro de la industria “es más promisorio aún, gracias al convenio entre el Incaa y AR-SAT, que hace posible la digitalización de salas en todo el país”.

“Esto es mucho más que contar con un proyector digital en los cines”, explicó, ya que “la digitalización de salas -que ya incluye a 70 sobre un total de 150- permite que las películas sean trasmitidas por satélite desde una planta de alta tecnología en Benavidez (provincia de Buenos Aires) directamente a los cines”.

“Al romper con el sistema tradicional de distribución cinematográfica, que obligaba a realizar copias y llevarlas hasta cada cine, las salas pueden programar con mayor libertad y menor costo”, explicó Mazure.

Esto es posible, indicó, “gracias al uso de satélites de telecomunicaciones como el Arsat-1, de producción nacional, con lo cual nuestras películas podrán ser trasmitidas directamente a todo el Cono Sur; y con el Arsat-2, proyectado para 2015, llegaremos a cubrir toda la región”.

Mazure participa esta semana en la feria televisiva Mipcom, que se realiza en Cannes, Francia, donde presenta más de 3 mil horas de contenidos originales de TV, producidos por un centenar de empresas locales, para vender al mundo.

Comentarios

comentarios