A casi un año de su aprobación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de Acceso Justo al Hábitat. La norma obliga a los grandes emprendimientos inmobiliaiors a ceder un porcentaje del valor total del terreno para realizar planes de vivienda social.

Countries I

A un año de su aprobación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que obliga a los grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder el 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social.

La norma establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos, en especial para aquellos en situación de pobreza. Asimismo, prevé la construcción de nuevos proyectos habitacionales y la mejora de las villas. Los grandes emprendimientos inmobiliarios de más de 5000 m² (como countries, shoppings e hipermercados) deberán ceder hasta un 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social.

Se estima, en base al Censo del 2010, que alrededor del 25% de la población bonaerense tiene serios problemas de acceso a la vivienda. De ahí esta ley, que modifica la normativa de Ordenamiento Territorial y uso del suelo para “abordar y atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, desalentando las prácticas especulativas” sobre la tierra.

La norma también prevé una imposición de hasta el 33% para viviendas o terrenos cuyos valores aumenten por obras de infraestructura o cambios de zonificación. Y crea, además, el Fondo Fiduciario Público Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat, para facilitar a familias de bajos recursos, que no pueden acceder a un crédito, la posibilidad de llegar a la casa propia.

Tras la promulgación y publicación en el Boletín Oficial, resta ahora la reglamentación. Ese trámite determinará quién es la Autoridad de Aplicación, el destino del dinero del fondo fiduciario y los parámetros para evitar “lesiones a la propiedad privada

Comentarios

comentarios