Docentes del gremio UTE denuncian al gobierno  porteño por ceder a una empresa privada el programa educativo de Adultos 2000. La  empresa ofrece los mismos servicios  con los recursos del estado pero los cobra $495 y los publica en paginas como Mercado Libre.

Denuncian que el gobierno porteño cedió el plan de estudios adultos 2000 a una empresa privada

 

Adultos 2000, es un programa de estudios destinado a mayores de 18 años que abandonaron la escuela secundaria que busca  que estos puedan terminar sus estudios sin necesidad de asistir a la escuela. Consta de 26 materias, que se pueden aprobar en dos años y medio o tres, de forma acelerada. Sólo es necesario asistir para la inscripción y para rendir los exámenes finales. Los materiales de estudio están subidos a la web, a disposición de los estudiantes, pero los docentes los entregan en papel a aquellos que no tengan acceso a Internet.

Al parecer el Ministerio de Educación porteño, terciarizó  este programa a  una empresa privada llamada KUEPA; firma que llegó al mercado local a fines de 2012 como proveedora de plataformas educativas y que tiene otras filiales en países del continente. Sin ningún tipo de licitación, esta empresa  presta exactamente los mismos servicios, con recursos del Gobierno de la Ciudad, y un costo de $495. Además, les habrían otorgado una lista con todos los datos de los alumnos que por diferentes situaciones dejaron las clases, para que los contacten y les ofrezcan el curso. La empresa, inicialmente fue contratada para trabajar la plataforma multimedia  de Adultos 2000, hoy compite directamente con la educación estatal.

El Diario de Buenos Aires se comunicó con la empresa KUEPA donde se les consultó si el sistema era similar al de Adultos 2000. La respuesta fue negativa, tras asegurar un total desconocimiento de los términos del programa.

Como aseguró Ariel Sánchez a eldiariodebuenosaires.com, los docentes, nucleados en UTE-Ctera y en ATE, mantuvieron dos reuniones con el director general de Educación de Gestión Estatal, Max Gulmanelli, en las cuales no obtuvieron “respuestas claras”.

Max Gulmanelli fue, además, el encargado de haber cerrado 221 cursos en escuelas primarias y secundarias, y quien le  negó dos micros escolares a chicos de la Villa 31. El mismo se encuentra fuertemente ligado a la educación católica: un dato que no es muy conocido es que durante años fue Coordinador General de Hogares de la Fundación Felices los Niños, conducida por el cura Julio César Grassi condenado actualmente a 15 años de prisión. Asimismo, Gulmanelli mantuvo estrechos vínculos con el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo quienes le donaron 67 hectáreas de tierras públicas en Hurlingham, donde está emplazada la sede de la fundación, y 5 millones de dólares en efectivo del presupuesto nacional.

“En las semanas siguientes vamos a tener otros encuentros porque es gravísimo lo que está sucediendo, con los compañeros estamos viendo que medidas tomar pero queremos que nos den una respuesta clara  y de no obtenerla , vamos a exigir que echen al director” concluyó Sanchez.

Comentarios

comentarios