En un fallo injusto y con testimonios arrancados bajo torturas, condenaron a cadena perpetua por la muerte del policía Sayago – producida en 2006 durante una huelga contra el impuesto al salario y la tercerización laboral – a cuatro trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. Rechazo unánime a la condena.

Petroleros II

Pasado el mediodía, condenaron a cuatro trabajadores petroleros de Las Heras a pasar su vida tras las rejas por la muerte del policía Sayago en 2006. Sin pruebas y con testimonios tomados bajo tortura,  Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González fueron encontrados culpables de matar a Sayago, en medio de una huelga contra el impuesto al salario y la tercerización laboral. Organismos de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pedían la absolución de los acusados.

“La justicia de Santa Cruz acaba de dictar uno de los fallos más vergonzosos de la historia nacional. En una causa completamente armada, declarada dos veces nula, a la que un temerario fiscal, que respondió siempre a los intereses políticos de la provincia, resucitó y hoy consiguió el objetivo: que condenen a los trabajadores. Para llegar a ello no dudó en justificar las torturas e incluso llegó a decir que ’para llegar a la verdad había que apartarse de la legalidad”, aseguró Myriam Bregman, abogada del PTS, del CeProDH y diputada nacional rotativa por el Frente de Izquierda.

“Sólo hubo un testigo de apellido Rosales que dijo que su declaración que incriminaba a uno de los condenados había sido realizada bajo apremios ilegales. No hubo ninguna prueba. Este juicio es totalmente irregular. Es una clara entrega de la corporación judicial para calmar los ánimos de la policía en Santa Cruz, es una ofrenda a la policía. Apelaremos la sentencia por todos los vicios que anulan el proceso” dijo la doctora Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha y abogada de los condenados, a plazademayo.com.

“Nos dieron cadena perpetua -dijo Cortés, cuya vida transcurrirá en un penal debido a la decisión de la justicia santacruceña-. Somos inocentes. Es una vergüenza. ¿Cómo se llena la boca la presidenta con los derechos humanos cuando se condena en su provincia a trabajadores por una movida política? Quieren que estemos presos para que nadie más se anime a salir a pelear por sus derechos. Le pedimos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), al Frente de Izquierda, a todas la organizaciones que salgan a pedir un paro nacional. Nos quedan pocos días de libertad y nos van a encerrar sin ninguna prueba de nada”, aseguró a la Agencia Rodolfo Walsh uno de los condenados, Ramón Inocencio Cortés.

Además, el petrolero Darío Cuatrihuala fue condenado a cinco años de prisión por lesiones agravadas y los hermanos Pablo y Carlos Mansilla fueron condenados a 5 años por coacción agravada.

Fuentes: Infojus Noticias / Agencia Rodolfo Walsh / PTS

Comentarios

comentarios