El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, confirmó lo dicho por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y aseguró que enviarán un proyecto de ley para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Además, ratificó que la valuación de los inmuebles “sera a precios de mercado”. Polémica y rechazo del arco opositor.

Capitanich

La polémica se desató luego de que el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, asegurara en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el proyecto de ley para modificar el impuesto a los Bienes Personales se encuentra “en análisis técnico” y que, en su momento, y luego de que sea firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, será elevado al Congreso de la Nación para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
“No está determinado el tema de los bienes personales. El proyecto no fue elevado, va a ser elevado, para tratarse en sesiones extraordinarias”, aseguró el ex gobernador del Chaco. Además, desmintió que exista una “contradicción” entre los distintos funcionarios del Gobierno Nacional.

En el día de ayer, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había esbozado la posibilidad de que la próxima reforma del Impuesto a los Bienes Personales contemple una “reevaluación” del mínimo imponible de 305.000 pesos, que rige desde el 2007. Además, y lo que constituye la modificación más grande, ratificó que la valuación de los inmuebles “será a precios de mercado”.

En la actualidad, el impuesto a los Bienes Personales lo pagan quienes declaran bienes por más de 305 mil pesos. Pero, a diferencia de lo que intentará establecer el proyecto, las propiedades se toman a valor fiscal, que es mucho más bajo que el precio de mercado. En caso de que eso se modificase sin que cambie el piso a partir del cual se paga el impuesto, muchísima más gente quedaría alcanzada por el mismo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, manifestó su desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo y aseveró que el Gobierno Nacional “hace experimentos con la plata de la gente y la está asfixiando”.

En contraposición, el actual legislador y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, defendió el proyecto oficial y aseguró que la distribución de la economía “es una sola torta” en la que “siempre se le saca a uno para darle a otro”.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nestor Pitrola, cuestionó duramente el proyecto:“Echegaray, pretende aumentar bienes personales que hoy, con un tope de 305.000 pesos, no es un impuesto a la fortuna, sino a la falta de ella”, afirmó. Además, en diálogo con parlamentario.com, dijo que “el borrador de impuesto a la ‘riqueza’ a valores de mercado de las propiedades es un ataque recaudatorio a la clase media y los trabajadores”.

Comentarios

comentarios