La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Perú en el conflicto marítimo que mantenía con Chile. Además, estableció un nuevo límite marítimo entre ambos países.

Corte de La Haya

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió finalmente el fallo sobre el conflicto marítimo entre Chile y Perú, que marca el final de la controversia pendiente por 135 años, por unos 38,324 kilómetros cuadros de mar.

A través del fallo, la Corte de la Haya estableció un nuevo límite marítimo entre ambos países. De este modo, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dió razón a Perú hasta las 200 millas.

“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

El tribunal supranacional otorgó a Perú, en un fallo histórico, una parte del mar Pacífico que estaba bajo control de Chile. Sin embargo, la petición peruana que indicaba que la frontera marítima empezaba en el Punto Concordia, que está en el límite con el mar, no fue aceptada. Se estima que Perú, con este fallo, asegura aproximadamente unos 40 mil kilómetros cuadrados de mar.

Comentarios

comentarios