El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, reconoció que 7 mil chicos del nivel inicial se quedarán fuera del sistema escolar público por falta de vacantes. Además, dijo que hay 4 mil niños  de otros niveles que no tienen garantizado su lugar por falencias en el proceso de validación del sistema de inscripción.

Vacantes

Luego de mantener una reunión con legisladores de la oposición, el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, reconoció que miles de niños todavía no cuentan con vacantes y que algunos directamente no podrán ser absorbidos por el sistema escolar público.

“Los problemas de vacante solo existen en niños de entre 0 y 3 años, que son entre 7 mil y 9 mil chicos que quedarán sin vacante”, afirmó Bullrich en conferencia de prensa. Luego pidió disculpas a las familias de los 4 mil niños desplazados que no tienen garantizado su lugar en las escuelas: “Reconozco y pido disculpas por los errores que hemos cometido y que llevaron a que un poco más de cuatro mil familias tengan expectativas que no vamos a poder cumplir”, aseveró.

A tres semanas del inicio de las clases, Bullrich se comprometió a relocalizar a los chicos y elaborar listados para facilitar el trámite de inscripción. A pesar de ello, negó que los problemas en las vacantes correspondan a “un error del sistema de inscripción” al cual consideró “exitoso”, sino que los atribuyó a un error “en el proceso de validación de la información”. “Más allá de los errores, estadísticamente el sistema funcionó. Nos permitió cumplir nuestros objetivos de facilitar el acceso a la educación estatal de los porteños, tener un mapa preciso de dónde está la demanda y transparentar la información”, sentenció.

Gabriela Alegre, legisladora presente en la reunión, aseguró que “Bullrich reconoce que generó una mayor demanda al generar las bocas de inscipción en las villas, a las que no le puede dar una solución”. “Parece una burla a aquellos padres que ni consideraban mandar a los chicos a la escuela pública pero que ahora, con todo derecho, entiende que el estado les debe garantizar una vacante”, agregó.

Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, dijo que “sólo se puede considerar exitosa, como evaluó el ministro la aplicación del sistema de inscripción on line, si el objetivo era reducir la matrícula y achicar la escuela pública”.

Comentarios

comentarios