El ministro de Economía, Axel Kicillof, en conjunto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron una quita del 20% en subsidios de agua y gas. Además, el Gobierno Nacional habilitará una registro de exceptuados para aquellos que no puedan pagar los aumentos.

De Vido - Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron una quita de alrededor del 20% en subsidios al agua y el gas. Según lo informado, el recorte no alcanzará a todos los individuos: por un lado, premiarán a los que realicen “un consumo responsable” bajando sus niveles de consumo respecto a los bimestres anteriores; por otro, habilitarán un registro de exceptuados en base a pautas que aún no establecieron para aquellos que no puedan pagar el aumento. En este sentido, Kicillof aseguró que se necesita un “uso responsable y que nadie despilfarre porque está subsidiado, pero también porque es un recurso escaso”.

“Le llamamos reasignación porque las tarifas de gas y agua están subsidiadas desde 2003. Y eso no fue un error, fue una política deliberada. La política de subsidios es una política pública”, aseguró Kicillof. “Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento”, aclaró.

“Para los consumidores, los subsidios representan un incremento en sus ingresos disponibles. Si la factura de gas es 100 y el individuo paga 10, la diferencia es ingreso disponible para el consumo. Y esto es central para nosotros porque significa una mejora en el poder adquisitivo y lo va seguir siendo”, agregó.

Comentarios

comentarios