En una conferencia de prensa en conjunto entre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y familiares de Luciano Arruga, se dió a conocer que el cuerpo del joven, desaparecido desde hace más de cinco años, fue enterrado como NN en el cementerio de La Chacarita.

10176223_347804128724887_2838634691492956618_n

“La información que tenemos hasta ahora es insuficiente y no nos conforma”, advirtió el titular del organismo, Horacio Verbitsky.

Según las investigaciones preliminares, Luciano Arruga habría sido atropellado por un auto pocas horas después de su desaparición y tras haber estado secuestrado en el Destacamento de Lomas del Mirador.

Luego fue trasladado al Hospital Santojanni, lugar donde la mamá lo buscó esa misma noche pero nadie supo darle ningún tipo de información.

“Archivaron la causa con un cuerpo NN. Este es el desprecio de las instituciones por los jóvenes pobres como Luciano Arruga”, aseguró.

“Había y sigue habiendo sospechas sobre el accionar de la Policía Bonaerense. Las investigaciones deberían haberse hecho mucho antes, cuando se hizo la denuncia”, agregó sobre el entramado y la complicidad policial y judicial.

“Aquí hay un componente de violencia institucional contra varones jóvenes y de clases humildes”.

“La familia de Luciano Arruga fue maltratada por el Estado de todas las maneras posibles”, sostuvo Verbitsky.

“Esto sólo marca un inicio del proceso de revelación de la verdad sobre su muerte”, sentenció. “Nuestro deseo es que el caso de Luciano Arruga sea un punto de inflexión en la Argentina. Esto es inadmisible”, concluyó.

10570414_347807672057866_4389571871383573757_n

“Esto se podría haber resuelto antes. Estuvimos cinco años y ocho meses. Y lo encontramos por un hábeas corpus”, aseguró Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.

“Encontramos a Luciano, ahora necesitamos aclarar todo este panorama”, señaló. “Este caso nos tiene que llevar a pensar el poco valor que se le da a la vida de los pobres”, agregó.

“Acá hay responsabilidades judiciales, policiales, políticas, estatales”, aseguró.

“Seguiremos denunciando la violencia institucional. Los pobres tenemos derechos. Ahora pedimos respeto”, sentenció.

Comentarios

comentarios