La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Senado el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. “Quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena”, aseguró.

cfk V

Por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que envió al Senado la reforma del Código Procesal Penal.

“Proponemos un sistema acusatorio. Este mecanismo delega en el fiscal toda la investigación”, sintetizó al comienzo. “Si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury”, advirtió.

Además, informó que está contemplada la “expulsión de extranjeros para aquellos que tienen irregularidades y que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito, y que no podrán volver en quince años al país”.

“Quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena. No sólo importa que la pena sea grave sino que la sociedad se sienta protegida. Y se tendrá en cuenta la reincidencia del autor. Es un clamor de la sociedad que la reincidencia sea tomada como una causal para la prisión preventiva”.

“Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo a la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor”, agregó.

Además, aseveró que “las víctimas no serán meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso junto al fiscal”.

“Necesitamos que todos contribuyamos para darle al ciudadano la mayor cuota de responsabilidad en encontrar armas de la Constitución, no de disparar. No se soluciona con armas el delito”, concluyó.

Comentarios

comentarios