Pese a las críticas, YPF confirmó que cerró un nuevo acuerdo con Petronas, la petrolera estatal malaya, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Vaca Muerta VI

El presidente de YPF, Miguel Galuccio confirmó que en el día de hoy cerró el acuerdo con su par de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas. De esta manera, la petrolera malaya invertirá US$ 475 millones con el objetivo de desarrollar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

“En marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén”, informó YPF a través de un comunicado.

“Petronas aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales, completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto”, agregaron.

Pese a las reiteradas críticas de las organizaciones ambientales y las protestas y denuncias de los pueblos mapuches; los continuos acuerdos con empresas extranjeras llevados adelante por la petrolera semi-estatal dan la pauta del avance irrefrenable del fracking en Vaca Muerta.

Comentarios

comentarios