En Paraná, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los presidentes en la 47a Cumbre del Mercosur. Se tratará el ingreso de Bolivia como miembro pleno.

MercosurVV

Comenzó en Paraná la 47a Cumbre de Presidentes del Mercosur: además de la anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, de la reunión participan el presidente de Bolvia, Evo Morales; el venezolano Nicolás Maduro; el uruguayo José Mujica la brasileña Dilma Rousseff, que recibirá la titularidad del bloque para el próximo semestre, y el paraguayo Horacio Cartes.

Uno de los temas más importantes a tratar es el ingreso de Bolivia en el bloque como miembro pleno (ahora es adherente).

“No podemos fallarle al Mercosur, a Unasur, al ALBA, de aquí puede nacer la nueva historia, el nuevo mundo. Asumiendo las tareas de hoy, que van a constituir una gran zona económica para enfrentar los problemas financieros que tenemos. Para enfrentar el proceso de adecuación tecnológica, la construcción de un mercado justo, próspero y diverso”, aseguró Maduro al llegar a Entre Ríos.

Por otra parte, el canciller argentino Héctor Timerman informó que uno de los temas que ocupará a los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela es la creación de una “ciudadanía mercosuriana”.

“La ciudadanía mercosuriana no es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran”, señaló.

Mercosur

Ya en el discurso de apertura, la presidenta Cristina Kirchner señaló: “Somos atacados por sostener una política de integración. Entenderse con los vecinos no puede nunca ser un obstáculo para integrarse al mundo”.

“La incorporación de mayor cantidad de patriotas son claves para estar fortalecidos a la hora de la integración. La integración debe ser en igualdad de condiciones”, agregó.

“No puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo”, aseguró la mandataria argentina. “La necesidad de la integración de los países es altamente beneficiosa para los pueblos, fundamentalmente para los sectores más vulnerables y los que necesitan asistencia del Estado”, concluyó.

Comentarios

comentarios