La controversia en torno a las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista “Charlie Hebdo” y parte de las autoridades musulmanas tuvo varios capítulos en los últimos años.

Charlie II

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas fundado en 1992 y que tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981.

Fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años. Fue sucedido por su discípulo, el dibujante Stéphane Charbonnier, más conocido como “Charb”.

2014 no fue un gran año de ventas para la revista, que supo tener una tirada de más de 600.000 ejemplares: incluso, el director llegó a pedir “donaciones” para que la misma continúe en la calle.

Charb II

“Los musulmanes también están preparados para reírse de sí mismos, pero si los consideramos como discapacitados de la risa entonces no le estamos haciendo el juego a un islam abierto, sino que le hacemos el juego a los extremistas. Hay que dejar de tener miedo. Cuanto más miedo se le tiene al islam, más miedo dará el islam”, aseguró Charb en una entrevista en 2013.

“Parece que Charlie Hebdo está autorizado oficialmente para atacar a la extrema derecha católica pero no se puede mofar de los musulmanes radicales”, agregó en ese entonces.

Por otra parte, en una entrevista de septiembre de 2012 con el diario El País, Charb había advertido: “Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos… Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado”.

Charia HebdoLa de hoy no fue la primera vez que la redacción de “Charlie Hebdo” sufrió ataques: en noviembre del 2011, la sede del semanario resultó gravemente dañada por un atentado con un cóctel molotov, que provocó un incendio y dejó las instalaciones inutilizables.

El atentado fue ligado al número de ese momento, rebautizado excepcionalmente como “Sharia Hebdo”, y dedicado al avance islamista en Túnez y Libia. En la portada aparecía un dibujo del profeta Mahoma, nombrado “redactor jefe” del número. La portada, que ya había provocado revuelo en las redes sociales, retrataba al profeta, sonriente, prometiendo “100 latigazos a quienes no se mueran de risa”.

Je Suis Charlie

En la mañana del 7 de enero de 2015, dos hombres encapuchados y armados con fusiles Ak-47 ingresaron a la redacción del semanario satírico “Charlie Hebdo” y arremetieron a balazos contra quienes se encontraban allí.

A consecuencia de ellos murieron doce personas – incluso dos policías que se encontraban haciendo guardia en el edificio – y hay más de diez heridos, varios de ellos de gravedad. Entre las víctimas fatales figuran, además, el director del semanario, Stéphane Charbonnier o “Charb”, y otros tres dibujantes (Cabu, Wolinski y Tignous).

Comentarios

comentarios