El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, denunció a Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros del gobierno por intentar deslindar y encubrir a Irán del atentado.

CFK - Timerman II

Según el fiscal de la causa, la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman negociaron “un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”.

Nisman, en su escrito, supone que la “maniobra” política y diplomática comenzó dos años antes de que se firmara el Memorando de Entendimiento con Teherán en 2013.

En esta misma línea, el fiscal también denunció y pidió indagar al líder de la Cámpora, Andrés “el Cuervo” Larroque, a Luis D’elia y al líder de Quebracho, Fernando Esteche. Según Nisman, todos ellos fueron “interlocutores” de la negociación para cerrar el caso con falsos culpables y permitir que la Argentina intercambie con Irán “petróleo por granos”.

CFK - Timerman

En el escrito presentado ante la justicia, Nisman incluye los contactos que mantuvieron con Mohsen Rabbani – ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires y uno de los máximos responsables por el ataque terrorista según la Justicia argentina, con pedido de captura internacional -.

Además, allí expone como parte de las pruebas charlas telefónicas: según lo que supone el fiscal, las instrucciones partían de la propia Cristina Kirchner, quien instruía a Larroque, que a su vez indicaba a D’Elía y Esteche. Estos dos harían de nexos locales de Irán.

“Siguiendo el escrito de Nisman el “plan criminal” se inició el 23 de enero de 2011 en un viaje que el canciller Timerman hizo a Damasco, Siria. Posteriormente viajó a Aleppo, donde se entrevistó con el jefe del régimen Bashar Al-Assad. En el curso de ese viaje el funcionario argentino se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi. El canciller del régimen se lo comunicó por escrito al por entonces presidente de Irán: “Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados… en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales”, según consta en el escrito”, asegura, por su parte, el diario Infobae.

Nisman

Alberto Nisman presentó una denuncia de casi 300 páginas. “Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar”, aseguró el fiscal según consignó la Agencia Judía de Noticias.

“Decidieron, negociaron y organizaron la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán en base a intereses geopolíticos y comerciales”, señaló Nisman en el programa televisivo “A Dos Voces”.

También se refirió al papel de la SIDE:  “Nuestros agentes juegan para Irán. La SIDE mantenía informado y negociaba con Mohsen Rabbani. En las escuchas Irán admite y se jacta de que cometió el atentado. No pueden limpiar una causa porque sí”, sentenció.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados convocó al fiscal Alberto Nisman para brindar mayor información sobre la imputación.

Comentarios

comentarios