Empresarios de las cadenas de valor del vino, olivícola y de peras y manzanas se reunieron ayer con el secretario de Comercio, Augusto Costa. El objetivo de la reunión fue poner en marcha el Observatorio de Precios, con el que se intentara “ver si alguien se queda con algo más de lo que le toca”, y aplicar las leyes que permitan evitar esa distorsión.

augusto costa

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó en ese sentido se podrá ver cómo se distribuye el precio de un producto, y aplicar las leyes que permitan evitar que alguien se quede con lo que no corresponde en el camino, esto estaba previsto en el paquete que incluía la Ley de Abastecimiento y la creación del fuero judicial para dirimir conflictos entre consumidores y empresas, aprobado por el Congreso, el año pasado.

Costa enfatizó que uno de los objetivos del organismo es “otorgar herramientas al Estado para intervenir a favor de los actores más débiles de las cadenas de valor, los pequeños productores y los consumidores”.

El Ministerio de Economía informó que “el Observatorio de Precios tendrá como tarea el monitoreo, relevamiento y sistematización de los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor, con la participación de diferentes organismos públicos nacionales y provinciales, así como representantes de asociaciones de consumidores y del sector privado”.

De la reunión, también participó la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios. Economía indicó que “los representantes de las asociaciones de consumidores serán designados en los próximos días y se sumarán inmediatamente a las actividades del Observatorio”. Indicó que se conformarán mesas de trabajo en torno a las diferentes cadenas de valor y se emitirán informes técnicos para cada sector. “Si bien los dictámenes no serán vinculantes, servirán de sustento técnico para relevar dificultades y sustentar las políticas de la Secretaria”, dijo.

 

Comentarios

comentarios