Una semana se cumplió de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, y muchas hipótesis se trazaron en torno a que paso realmente. En esta nota todos los detalles de cómo sigue la causa y la noticia que están hablando todos los medios del mundo.

nisman3

La fiscalía investiga el caso como una “muerte dudosa”

Nisman apareció muerto de un disparo el lunes por la madrugada, horas antes de comparecer ante el Congreso para explicar una denuncia contra Kirchner y su canciller Héctor Timerman por supuestamente encubrir a iraníes acusados de haber participado en el atentado contra la AMIA.

Nisman, de 51 años, era el fiscal especial de esta causa desde 2004 y se reunió con los líderes de la colectividad judía el jueves antes de su muerte. “Estaba acelerado, no nos dio pruebas de su denuncia, pero nada hacía presagiar su muerte”, señaló Julio Schlosser, presidente de la DAIA.

Pistas a desifrar 

El viernes las autoridades prohibieron la salida del país de Diego Lagomarsino, colaborador cercano al fiscal que le prestó el sábado pasado la pistola calibre 22 que lo mató y parece ser la última persona que lo vio con vida. El hombre fue imputado por el delito de cesión ilegítima de arma y será citado a indagatoria.

Un policía de su custodia, Rubén Benítez, uno de los de mayor confianza del fiscal, declaró esta semana que Nisman le había pedido asesoría para comprar un arma.

La exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, pidió ser parte querellante en representación de sus dos hijas, de 7 y 15 años.

Cristina Fernandez de Kirchner sostiene que Nisman no se suicidó y que su muerte forma parte de un complot contra su Gobierno. “Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto”, dijo.

El gobierno levantó sospechas sobre el papel que pudo haber desempeñado el exjefe de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, removido del cargo en diciembre.

Stiuso trabajaba estrechamente con Nisman desde que el fiscal fue designado en 2004 para investigar el atentado a la AMIA.

El periodista que dio la noticia

“A salvo en Tel-Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos”, tuiteó el domingo en la tarde el periodista Damián Pachter, del diario en inglés The Buenos Aires Herald y el primero en informar la muerte de Nisman, que se fue del país tras recibir amenazas, según dijo a colegas de otros medios.

Pachter, también colaborador del periódico Haaretz de Israel, indicó a colegas que sus teléfonos estaban intervenidos.

El gobierno era ampliamente criticado por divulgar incluso en la cuenta de twitter de la Casa Rosada (sede de gobierno) el pasaje comprado el viernes por Pachter a la estatal Aerolíneas Argentinas.

El Buenos Aires Herald dijo que no tenía conocimiento alguno de estas amenazas, pero confirmó que desde el viernes Pachter no concurre al trabajo.

Patricia Bulrich Hoy en la justicia

La diputada que lo había invitado al Congreso para que amplíe su denuncia contra la Presidenta, se presentó a declarar ante la fiscal Fein; reveló que lo amenazaron.

“Nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA”, dijo la legisladora.

Bullrich dijo desconocer la identidad del supuesto agente secreto persiguió a Nisman. “Me dijo que fue una flecha para su corazón y que había sido traicionado por este convenio [entre la Argentina e Irán”, agregó la diputada.

También agrego “Dijo que sólo podría dar los nombres cuando estaríamos en la reunión reservada en el Congreso”.

Bullrich tuvo contacto con Nisman en varias oportunidades luego de que el fiscal denunciara a Cristina, al canciller, Héctor Timerman, y a otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento en la causa AMIA a favor de Irán. El sábado anterior a la muerte del fiscal, la diputado habló con él para arreglar “cuestiones operativas” sobre su presentación en el Congreso.

Berni convocado por la oposición al congreso

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, esta citado en el Congreso el proximo miércoles a las 10, para conocer su actuación en el departamento del fiscal Alberto Nisman el lunes 19 a la madrugada, a poco de conocerse su muerte.

La invitación la cursó la diputada macrista Patricia Bullrich como titular de la Comisión de Legislación Penal.

Sobre la convocatoria a Berni, el oficialismo eligió hoy disparar fuertes críticas. “Es un mamarracho [la reunión]. El Congreso no tiene facultad para entrometerse en la actuación de la Justicia. Lo que quieren es usar un muerto para la cosecha política”,  según publico el diario La Nacion.

Comentarios

comentarios