El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la vicejefa, María Eugenia Vidal, fueron sobreseídos por la Cámara IV en lo Criminal en la causa por la represión en el Hospital Borda.

Borda II

Pese a que a fines del año pasado el fiscal y los abogados querellantes pidieron que se revoque el sobreseimiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la causa por la represión en el Hospital Borda, ocurrida en abril de 2013; finalmente la Cámara IV en lo Criminal decidió deslindar al ex presidente de Boca y a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, de cualquier tipo de responsabilidad en lo sucedido.

En diciembre de 2014, un recurso presentado por los querellantes advertía en torno al “absoluto conocimiento, control y dominio de la situación represiva por parte de los funcionarios”, especialmente en lo que respecta a Vidal, quienes habrían estado en contacto telefónico con el jefe y subjefe de la Policía Metropolitana aquella mañana del 26 de abril.

Pese a ello, los jueces también ratificaron los sobreseimientos de los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud, debido a la “inexistencia de elementos mínimos objetivos, concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación en el suceso”.

“Aún cuando estos funcionarios estuvieran al tanto de los acontecimientos, ello no los vincula o compromete con los excesos de un efectivo policial en el operativo”, argumentaron los camaristas.

Increíblemente, el fallo de la Cámara deja a la causa con tan sólo seis procesados: el comisionado de la Policía Metropolitana, Martín Roth, por el delito de “lesiones leves” y a cinco trabajadores del Hospital Borda por “atentado y resistencia contra la autoridad”.

Comentarios

comentarios