Hoy 28 de febrero, se realizará una concentración  por personas que permanecen desaparecidas. Familiares y amigos reclaman “Justicia, Verdad y Paz” . La convocatoria es a las 18 horas en distintas ciudades.

28f

El encuentro será en simultáneo en el Obelisco del centro de la ciudad de Buenos Aires, Monte Grande, Mar del Plata, Las Toninas, Mendoza, San Luis, Córdoba, Misiones, en la localidad de Mochicahuí , del estado de Sinaloa, México, en Quito, Ecuador y en California, Estados Unidos.

Miles de familias son las que se enfrentan con circuitos burocráticos, verdaderos vacíos legales, donde las personas extraviadas se pierden cada vez más en una maraña de despachos, funcionarios y denuncias.

Como es el caso de Nicolás Crichigno, que viajó a Bolivia,en enero del 2014, perdiendo comunicación con su familia desde el 25 de marzo de ese año. A  partir de allí, una verdadera travesía por la inoperancia de las instituciones Bolivianas. Nicolás es mochilero, pero la palabra cargada de connotaciones negativas para cierto uniformado prejuicioso, se cambió por la palabra “turista”.Tampoco hubo respuesta.

La Fiscal boliviana que interviene en el caso, Cristina Valdiviezo, cuestionada en su país por mal desempeño en una causa de Feminicidio y Asesinato, y acusada de incumplimiento de deberes, cerró la búsqueda de Nicolás por definir que no es un caso de trata de personas.

En que  basa su conclusión?  Pregunta el diariodeBuenosAires.com  a Katherine Crichigno, hermana del joven buscado, “Ella se basa en que dos personas escribieron a mi FB, diciendo  que les parecía haber visto a Nicolás, aunque no estaban seguros. Eso fue suficiente para que cerrara el caso, y me lo comunicó por un washap, por otro lado, INTERPOL nos dice, que ellos se limitan a buscar en las fronteras” (Para los pasos fronterizos, consta que Nicolás  salió de Argentina, pero no esta registrado su ingreso a Bolivia, aunque estuvo allí desde el 7 de enero hasta el 25 de marzo ) y por último la policía boliviana dice que no tiene recursos para la búsqueda

Como se hace para buscar un familiar en otro país? Con que herramientas contamos? Quien nos ayuda? Se pregunta Katherine.

Otro de los casos es el de Mauricio Oliver, que fue visto por última vez el 6 de mayo en su casa de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, Partido de Malvinas Argentinas, hace pocos días su hermana, Noelia, denunció que Mauricio fue buscado por la policía durante 9 meses erróneamente con el DNI de una mujer, descartando cualquier posibilidad de encontrarlo, ya que los datos jamás coincidieron. Se perdió mucho tiempo y todo volvió a cero.

También estará presente la familia de Bruno Carlos Schell,  argentino de 26 años que fue detenido por la policía de Perú en Miraflores y está desaparecido.

“Nos mantiene vivos la esperanza, pero esta incertidumbre es peor que una despedida” dice Claudia Betancur, desde Misiones. En estos días se cumplen un año de la desaparición de su madre Aida de Jesús Cabrera.

A partir de la  página de Facebook Comunidad “Ayudemos a encontrarlos” se contactó con muchas familias que buscan a un ser querido ” cada búsqueda tiene los mismos obstáculos: falta de acompañamiento, de justicia, de respuesta, pero  la tierra no traga a las personas, en algún lado tienen que estar”.

A las 19 horas en todas las ciudades unidas en el reclamo de justicia, se encenderán velas “para iluminar el camino hacia ellos” dice Claudia en su FB.

Comentarios

comentarios