En la segunda semana del acampe en Plaza de Mayo, comunidades originarias de Formosa – nucleadas en QOPIWINI – anunciaron que marcharán el próximo martes en Buenos Aires y le entregarán una nota Cristina Fernández de Kirchner.

Acampe Qom III

“Estamos exhibiendo ante la ciudadanía las violaciones de derechos humanos por parte del Estado”, aseveró el qarashe qom, Félix Díaz.

En esta línea, Díaz anunció la conformación de la organización QOPIWINI, una confluencia de comunidades qom, pilagá, wichí y nivacle de Formosa.”Hemos trabajado durísmo autoconvocándonos, trasladándonos de lugar a lugar, compartiendo con familias los mismos territorios”, relató.

Acampe Qom II

“Nos enseñamos a nosotros mismos a aprender del otro. No hay un líder maestro o un líder patrón. Todos somos iguales”, agregó. “QOPIWINI tiene que ser el inicio del camino nuevo”, sentenció.

Advirtió,a demás, que el próximo martes la QOPIWINI, junto a movimientos y organizaciones sociales, marchará en la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de entregarle una nota a Cristina Fernández de Kirchner: en todos estos años, la presidenta nunca recibió a las comunidades originarias de Formosa.

“No queremos que sigan habiendo noticias de muertes por desnutrición, de hermanos que siguen muriendo por tuberculosis”, concluyó Díaz.

Comentarios

comentarios