El nieto del escritor Eduardo Galeano – fallecido esta semana a los 74 años – publicó una nota en la que hace hincapié en los daños de ser fumador crónico. “El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento”, señaló.

Galeano II

Tom Nepomuceno Hughes, nieto de Eduardo Galeano, publicó una carta de despedida a su abuelo – quien falleció esta semana a los 74 años tras luchar contra un cáncer de pulmón – y apuntó contra el tabaquismo como uno de los factores claves de su pérdida.

El mensaje, difundido por la Presidencia de Uruguay, hace hincapié en todo sobre lo que podría haber escrito y reflexionado su abuelo sino hubiera tenido el hábito de fumador.

 

Galeano II

“El hombre elegante que ve en esa foto es uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos, él es: Eduardo Galeano. También es mi abuelo.

La pequeña niña a su lado es mi madre, una de sus hijas.

Eduardo murió de cáncer de pulmón a la edad de 74 años. Él fue fumador crónico la mayor parte de su vida.

Mi madre, todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la Fase 4 del cáncer de pulmón. Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo.

El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años. ¿Qué será de Cuba? ¿El Estado Islámico seguirá creciendo? ¿Brasil se convertirá en una potencia? ¿La religión continuará creando guerras? ¿Qué será de América Latina? ¡Maldición! Lo necesitamos… pero él tenía que fumar.

Desde un punto de vista más cercano, perderé muchos años antes de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no.

En general intento convencer a la gente de que piense muy bien antes de comenzar a fumar. No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo, y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas.

Para mi familia, para mis amigos más cercanos y personas que amo, les ruego, por favor, no lo hagan, por favor.

Para mi pequeño sobrino, simplemente te lo prohíbo.”

Comentarios

comentarios