BRA301. BRASILIA (BRASIL), 13/05/2014.- El autor cubano Leonardo Padura habla durante una entrevista con Efe este, 12 de abril de 2014, durante la II Bienal del Libro de Brasilia (Brasil). La crisis económica, la tecnología y las demandas de un mercado cada vez más exigente le han puesto "la vida difícil" a los escritores, que viven un cambio de era "tan violento" como cuando se inventó la imprenta, según el cubano Leonardo Padura. "El mundo del libro esta sufriendo una transformación que no sé si llamar revolución o involución, pese a que está montada sobre el soporte revolucionario" de las tecnologías digitales, dijo Padura en la entrevista, quien durante la II Bienal del Libro de Brasilia presentó su obra "El hombre que amaba a los perros". EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

Leonardo Padura, novelista cubano nacido en 1955, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Según el jurado, su obra constituye “una soberbia aventura del diálogo y la libertad”.

Padura

“Soy un escritor cubano, pertenezco a una generación que ha vivido y sufrido muchas cosas, buenas y malas, y siento un gran sentido de pertenencia hacia mi ambiente y mi gente en Cuba, así que este premio lo considero un reconocimiento a todo ello”, aseguró Padura en diálogo con El Pais de España tras conocer la noticia.

“En un momento como este, ante un premio como este, Mario Conde diría: ‘Vamos a gozarla, mi hermano, porque hemos sufrido bastante y nos lo merecemos”, agregó el nacido en La Habana.

Según el jurado, el premio reconoce también la versatilidad de Padura para recorrer varios géneros y el interés de escuchar las voces populares. “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, aseguraron.

Comentarios

comentarios