El organismo dirigido por Christine Legarde aseguró haber “tomado nota” del resultado del referéndum y advirtieron que están “dispuestos a ayudar” al gobierno de Tsipras.

Grecia

“El FMI ha tomado nota del referéndum que tuvo lugar el último domingo en Grecia. Estamos monitoreando la situación de cerca y preparados para ayudar a Grecia si nos lo piden”, señaló Christine Legarde a través de un comunicado.

El mensaje y las últimas acciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido ambivalentes en este último tiempo respecto de la crisis griega: el organismo – junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) – participó de todos los programas de rescate, siendo el principal impulsor de condicionantes y de ajustes en la economía griega; sin embargo, el informe de la última semana en la que advirtieron – muy a pesar de las autoridades de la Unión Europea (UE) – que la deuda era “insostenible” y que había que contemplar otras alternativas le dió aire a los argumentos de Tsipras previo al referéndum.

Mientras tanto, continúan las reuniones entre los miembros del Eurogrupo a la espera de la reanudación de las negociaciones previstas para este martes, donde el gobierno griego formularía una nueva propuesta para acercarse a un acuerdo con los acreedores.

Comentarios

comentarios