El ex ministro de Economía de grecia, Yanis Varoufakis, aseguró que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo constituye “una derrota” y que quieren apropiarse de los activos públicos para poder atender el pago de los intereses de “una deuda impagable e insostenible”.

Varoufakis
Foto: Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas griego, fue desplazado de su puesto tras el referéndum por pedido expreso del Eurogrupo para avanzar en las negociaciones.

“La cumbre no tuvo nada que ver con economía. Es simple y llanamente una manifestación de la política de humillación en acción. Incluso si se odia a nuestro Gobierno, uno debe ver que la lista de demandas del Eurogrupo se desvía de la decencia y la razón”, sentenció con dureza en su blog.

“La cumbre del euro ha sido la culminación de un golpe de Estado. En 1967 los tanques de los gobiernos extranjeros acabaron con la democracia griega: la principal diferencia con aquel golpe es que la propiedad estatal no estaba en el punto de mira. En mi entrevista con Philip Adams, de Abc Radio, dije que en 2015 otro golpe estaba siendo organizado por poderes extranjeros utilizando, en vez de tanques, los bancos griegos”, agregó.

Varoufakis y Tsipras
Foto: Yanis Varoufakis (izq), ex ministro de Economía, y Alexis Tsipras (der), primer ministro griego.

“El acuerdo anula completamente la soberanía nacional, sin poner en marcha un órgano supranacional, y paneuropeo por encima. Los europeos, incluso aquellos a los que no les importa nada Grecia, deben estar informados de esto. Nunca antes la Unión Europea había tomado una decisión que dinamitara tanto el proyecto de integración europea”, aseguró Varoufakis.

“La pregunta clave es: ¿Tiene la economía griega alguna posibilidad de recuperarse en estos términos? Esto es lo que debe preocupar a los parlamentarios estos días. Una rendición completa va a llevar a un agravamiento de la crisis”, cerró.

Comentarios

comentarios