Un estudio interdisiplinario confirmó que la “perla” del desarrollismo extractivista argentino, conocida como los yacimientos de “Vaca Muerta”, se encuentran anclados en territorio mapuche.

Mapuche II

Un informe histórico-antropológico de más de 230 páginas en el que un equipo conformado por historiadores, abogados cartógrafos, sociólogos, asistentes sociales y guías de la comunidad mapuche trabajaron durante más de ocho meses logró comprobar la ocupación ancestral de dicho territorio por la comunidad mapuche Campo Maripe.

“Hay permanencia probada en cada década, desde el 20, a través de documentos escritos, las marcas en su territorio y en el relato y la memoria de sus integrantes”, afirmó la antropóloga Jorgelina Villarreal en una conferencia de prensa.

Según el estudio, los Campo Maripe han “ocupado desde el siglo pasado los lotes 15 y 6”. Asimismo, se comprobó la ocupación actual de 11.000 hectáreas que van “desde el río Neuquén hasta la picada de ingreso a Aguada Pichana”.

No obstante esto, el mismo gobierno provincial se negó a presentar oficialmente el informe: alegan que no hay “evidencia suficiente” para comprobar la ocupación de la comunidad sobre las tierras de Vaca Muerta. En la última reunión, el gobierno espetó además que sólo habrá reconocimiento oficial para las 63 hectareas que reservó el gobierno tras reconocerlos como comunidad en octubre del año pasado.

Fuente: RíoNegro.com

Comentarios

comentarios