El primer ministro helénico dimitió de su cargo y  propuso celebrar elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre.

Tsipras

La ruptura de Syriza tras el referéndum y la aceptación de la tercera propuesta de rescate financiero bajo las condiciones de la Troika, sumado a un nuevo pago de deuda al Banco Central Europeo (BCE), parecen haber sido el punto cúlmine de Alexis Tsipras al frente del gobierno.

El líder de la coalición de izquierda y primer ministro griego habló por cadena nacional e informó sobre la renuncia a su cargo: “He decidido presentarle al presidente de la República mi renuncia y la de mi gobierno”, anunció.

“Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo, pero hubo dificultades. En los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas”, agregó Tsipras.

“Ustedes decidirán quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido. Les pido a todos los griegos que libren esta lucha para que el país se levante y salga de la difícil situación en la que está”, sentenció.

Tras su dimisión se oficializó el rompimiento de Syriza: aquellos que estaban disgustados con el rumbo que tomó el gobierno tras el referéndum, anunciaron la conformación de  “Unidad Popular”, que contará con 25 miembros en el Parlamento y cuyo líder es el ex ministro de Energía, Panayotis Lafazanis.

Comentarios

comentarios