El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) confirmó que presentará diez nuevas denuncias ante el juzgado Federal de Río Grande por abusos y torturas sufridas a manos de los mandos superiores durante la guerra.

Malvinas III

En mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de desestimar la investigación en torno a las torturas y vejámenes sufridas por los soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra de Malvinas.

Sin embargo, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) no se detiene y sigue recabando testimonios y denuncias para reabrir la causa.

“Vamos a presentarnos para aportar diez nuevas denuncias a las más de 70 que se encuentran en ese Juzgado. Creemos que con los elementos de prueba que aportaremos, le daremos un nuevo impulso a esta causa en la que se investigan las torturas que padecieron nuestros compañeros en Malvinas”, aseguró Ernesto Alonso, titular del CECIM, en diálogo con Télam.

Malvinas II

Los soldados y conscriptos denunciaron en reiteradas oportunidades haber sufrido, por parte de sus mandos superiores, torturas con corrientes eléctricas, enterramientos, estacamientos, abandono de personas y muertes por situaciones de hambre.

“Sabemos que en 1983, el entonces comandante en jefe del Ejército, el general Cristino Nicolaides, ordenó que esas denuncias fueran archivadas sin más trámite. Ni siquiera se dio la orden de que actuara la Justicia militar para sobreseer a los imputados”, relató Alonso.

“Ese fallo de la Corte no implicó el fin de esta investigación que se lleva a cabo en Río Grande. Es más, en el caso de Jorge Taranto apelamos ante la Corte Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH). Hay una jurisprudencia que nos avala. Si hubo torturas, el Estado debe investigar. Creemos que con toda la información que tenemos y presentamos, más la que se puede aportar desde el Ministerio de Defensa, estamos ante el inicio de una mega causa por Malvinas”, sentenció.

Comentarios

comentarios