A través de un comunicado, la minera canadiense Barrick Gold reconoció la rotura de un caño que transporta cianuro en el Cerro Veladero.

Veladero II

Según la empresa, en los últimos días se produjo “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”.

Ante estos hechos, varios vecinos de la zona hicieron circular un mensaje de advertencia por la contaminación de ríos que corren en la cuenca del río Jáchal por el derrame de cianuro. Por su parte, la Barrick Gold aclaró que “no hubo contaminación” y que tampoco se vió “afectada la salud de los trabajadores”.

Inmediatamente, y luego de que alrededor de 300 vecinos se reunieran frente a la Municipalidad, las autoridades reconocieron que hubo “un incidente”, armaron un Comité de Emergencias y decidieron tomar unas muestras de agua y analizarlas para despejar dudas.

“En río Las Taguas, que suele estar seco, empezó a correr una cantidad importante de agua, que se cree que es la que fue contaminada. Es algo que sabemos que pasa permanentemente, pero esto es muy grave, porque parece que fue mucho y sobre un curso de agua”, aseveró Enrique Viale, titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. “Es muy difícil conocer la verdadera situación porque la complicidad del gobierno provincial con la empresa es enorme”, remató.

Comentarios

comentarios