Tras el derrame de cianuro del último 13 de septiembre, el juez sanjuanino Pablo Oritja dispuso la suspensión de las operaciones en la mina Veladero por 30 días.

Contaminacion

En declaraciones a Radio Vorterix, el magistrado señaló, además, que los estudios preliminares concluyeron que “en cada metro cúbico de agua hay 13 gramos de cianuro”.

“No es menor, es nocivo para la salud, pero no es todo cianuro”, agregó Oritja. “En los primeros muestreos a 1800 metros de la compuerta ya se constató que la cantidad de cianuro se redujo a la mitad, tenía 65 partes por millón, lo que evidencia que a lo largo del cauce del río y sus afluentes se fue degradando”, sentenció.

No obstante esto último, el juez confirmó que se investigará a la empresa por “daño ambiental”. “Entiendo que sí ha habido contaminación porque está constatado el vertido de una sustancia peligrosa en el río”, aseguró. Además, sostuvo que todos los operarios que intervinieron serán llamados en calidad de testigo.

Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles investigar al Poder Ejecutivo Nacional y de la provincia de San Juan.

El funcionario judicial elevó el requerimiento ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi: allí pidió varias medidas de prueba, incluyendo operativos en la sede de Barrick Gold en Capital Federal.

Comentarios

comentarios