En medio de los pedidos de informes y denuncias penales a los responsables, la justicia civil y penal de San Juan dispuso extender la suspensión de actividades que utilicen cianuro en la mina Veladero.

Mina II

El juez local,  Pablo Oritja, dispuso en las últimas horas “mantener la prohibición de verter cianuro en el proceso de lixiviación en la mina hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico”.

En esta línea, y según se lee el fallo judicial, la decisión de mantener la medida cautelar sobre el trabajo de la Barrick Gold en mina Veladero será al menos “hasta que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito, requiere la planta.

“Hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida cautelar va a continuar”, advirtió el magistrado según el periódico local, “El Zonda”.

Según el perito interviniente, la minera canadiense “debería presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del operador en el sitio”. Esto último, que debería ser un procedimiento común y exigido por el Estado, demuestra la connivencia entre las cúpulas empresariales y mineras con las autoridades gubernamentales.

Comentarios

comentarios