A pocos días de que se cumpla un año del hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga – desaparecido durante más de cinco años tras haber sido detenido ilegalmente por la policía bonaerense – familiares y amigos del joven emitieron un comunicado.

Arruga

“Cuando encontramos a Luciano como NN en la Chacarita, tuvimos que desmenuzar una insólita causa radiada en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa que, se suponía, explicaba la muerte de Lu estaba plagada de irregularidades y nos querían hacer creer que había sido un accidente.

Teníamos que creer, después de 5 años y 8 meses, que Luciano había sido atropellado y que su desaparición fue un simple error administrativo. Según la versión oficial, luego de la desaparición de Luciano, sus huellas se cotejaron mal y la autopsia describe a otra persona por error.

El tercer error suponía que, las dos veces que fuimos a buscar a Luciano al hospital, nadie se diera cuenta de que estaba ahí.

El entierro de Luciano, después de meses en la morgue judicial y de que lo buscáramos incansablemente, también, nos decían, fue un error.

Otro error cometieron fiscales y juez, que tenían legajo con fotos, autopsia y datos del fallecimiento de Luciano y no vieron que era él.

Luciano fue atropellado el 31 de enero de 2009, a las 3:30 am, con ropa que no era suya, corriendo por una zona no peatonal de General Paz. Corría asustado y escapando de algo, lo declaró el joven que manejaba el auto que lo embistió.

Para llegar a General Paz, Luciano tuvo que trepar un terraplén empinado y saltar una baranda, pero hay cruce peatonal a la altura de la calle. Mientras corría desesperado, en la colectora del lado Provincia había un patrullero de la Bonaerense con las luces bajas.

Las pertenencias, la mochila, la ropa y las zapatillas de Luciano desaparecieron y ya no pueden ser utilizadas como evidencia. No es la primera vez que el gatillo fácil es disfrazado de accidente: la historia Ezequiel Demonty demuestra el modus operandi para asesinar. Demonty fue hallado muerto ahogado en el Riachuelo, lugar al que la policía lo obligó a tirarse a sabiendas de que no sabía nadar.

Arruga II

Sabemos que Luciano Arruga murió cuando corría por la vía rápida de la General Paz obligado por la policía.

Este 17 de octubre se cumple un año de que se pusiera de manifiesto una red de impunidad, encubrimiento y negligencia criminal. Se cumple un año de que desnudáramos a un entramado macabro en el que se involucran todos los estamentos del Estado.

Son responsables de la desaparición de Luciano el municipio de La Matanza, el gobierno de la CABA, de Provincia y el gobierno nacional. Son responsables de la desaparición de Luciano integrantes del Hospital Santojanni, de la morgue judicial de la Ciudad.

Son responsables de la desaparición de Luciano la Policía Bonaerense, la Policía Federal, la justicia provincial y porteña. Son responsables de la desaparición de Luciano todo tipo de funcionarios públicos que mintieron con descaro para encubrir a los asesinos”.

El sábado 17/10, desde las 11, habrá una jornada de “lucha contra el encubrimiento, el silencio y la impunidad” en Indart 106 (esquina San Martín), en el Espacio para la Memoria “Luciano Arruga”, en Lomas del Mirador, La Matanza.

Comentarios

comentarios